Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Lenguaje Étnico NASA - Funciones y deberes /  Mjiwā´ vxite wēsewá

Funciones y deberes /  Mjiwā´ vxite wēsewá

La Secretaría Distrital de Gobierno es un organismo del Sector Central con autonomía administrativa y financiera que tiene por objeto orientar y liderar la formulación y seguimiento de las políticas encaminadas al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en el ámbito distrital y local, mediante la garantía de los derechos humanos y constitucionales, la convivencia pacífica, elejercicio de la ciudadanía, la promoción de la paz y la cultura democrática, el uso del espacio público, la promoción de la organización y de la participación ciudadana y la coordinación de las relaciones políticas de la Administración Distrital en sus distintos niveles.

Secretaria Distrital de Gobierno, teeҫx kwekwe jxkanxhisá txāansak txāaҫxa fxí mjí vxite Vxiu vxisuk jiҫxa txāa jáda dxíjajak jxkanxi wejxas  Kҫxháҫxhana jiҫxa txā´nxuҫxa txāwésx jxkanxhinxak Nasatx ew pasya máwēné txāwésx eҫ néfwesxte ksusu, Jiҫxa txāa Dxíjthēy Nasa ew fxízekan, masumé sejejekan jiҫxa txāweyҫxa pkhakhena, putxwéwena ῡskan txānxuҫxa jxkasawésxyak majmajupa dxwehҫeҫxa ῡskan.   

Además de las atribuciones generales establecidas para las secretarías en el presente Acuerdo, la Secretaría Distrital de Gobierno tendrá las siguientes funciones básicas:

Txāweyҫxa secretaria wésxa vxite secretaria Distrital, ҫukuywésxa naa jáda mjijajipta:

a). Liderar, orientar y coordinar la formulación, adopción y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos dirigidosa garantizar el respeto de los derechos humanos y la convivencia pacífica en la ciudad.

a. jxkajajipta, dxíjajipta, vxitujipta  políticas, planes, programas  vxite  proyecto jiҫxa txāa jáda nasatx dwéweya ew ewҫxa fxízena uskan Naa Ҫxab walate.

b). Liderar, orientar y coordinar la formulación, adopción y ejecución de políticas, planes programas y proyectos necesarios para el mejoramiento de la gestión pública local y la consolidación de los procesos de la gobernabilidad local.

b. jxkajajipta, dxíjajipta, vxitujipta  políticas, planes, programas  vxite  proyectopejx jáda txāánxuҫxa Kҫxháҫxhayá  gestión pública localás jiҫxa txāweyҫxa naa dxíjthēy kҫxháҫxhayá jxkanxhi wejxas. 

c). Liderar, orientar y coordinar la formulación, adopción y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos encaminados a garantizar la participación de los habitantes en las decisiones que les afecten, y en el control social a la gestión pública en el marco del Sistema Distrital de Participación.

c. jxkajajipta, dxíjajipta, vxitujipta  políticas, planes, programas  vxite  proyecto nasa yuwetx dxíjthē wēsewá  txā´nxuҫxa peknxuyamé jiҫxa fwete kaҫxháҫxhayá jxkanxhi wejxas  nasa yuwetx dxíjas wēsena.

d). Liderar, orientar y coordinar la formulación, adopción y ejecución de políticas para la defensa del espacio público, y el saneamiento y registro de los bienes constitutivos del patrimonio inmobiliario distrital.

d. jxkajajipta, dxíjajipta, vxitujipta  políticatx nasa sejenxitx dweweyá txānxuҫxa yúҫejxa ukhuwejxas jiҫxa mamee sejenujuyá.

e). Liderar, orientar y coordinar la formulación, adopción y ejecución de políticas, planes programas y proyectos dirigidosa la promoción, desarrollo y organización de las iniciativas y procesos ciudadanos solidarios para la atención de las poblaciones vulnerables desde la perspectiva de la garantía de derechos.

e. jxkajajipta, dxíjajipta, vxitujipta  políticas, planes, programas  vxite  proyectotx atna Ufwejipta nasa pejxinitx kuse ῡsna  txānxuҫxa eҫ néfwesxas vxite nasatx ew pasyá.

f). Coordinar las relaciones políticas de la Administración Distrital con las corporaciones públicas de elección popular ylos gobiernos en los niveles local, distrital, regional y nacional.

f.  jxkasá utxaҫxa ῡusyatxijipta máwē mjinxa jiҫxa txāa jáda nasatx wesejejipta yatuwesxtxi, pekujuwesxtxi vxite jxujuwesxtxi. 

g). Apoyar a las autoridades electorales, con miras al fortalecimiento de la democracia pluralista y participativa y el cumplimiento de los derechos y deberes civiles y políticos.

g. atpuҫxijipta jxkasawésxtxi kҫxháҫxhapuҫxyá maa nasatxpí fweté pu txwéwe wejxate akhya jiҫxa txānxuҫxa pasya nasatx vxite eҫ néfwesxas  ew fxízenxis.    

h). Liderar, orientar y coordinar la formulación, adopción y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos orientados a la promoción y garantía de los derechos, deberes y libertades individuales y colectivas de las comunidades étnicas residentes en Bogotá D.C.

h. jxkajajipta, dxíjajipta, vxitujipta  políticas, planes, programas  vxite  proyectotx eҫ néfwesx jádate nasatx ptásxna kijxkijxҫxa jiptxina Nasa náwē ayte Bogotate upsatx.

i). Liderar, orientar y coordinar la formulación, adopción y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos encaminados a la defensa y promoción de los derechos de los consumidores de bienes y servicios.

i. jxkajajipta, dxíjajipta, vxitujipta  políticas, planes, programas  vxite  proyectotx ewsas jxpeyҫxa nasatx dwéwejáda vxite txāweyҫxa ptásxya kijxҫxaka dwéwe nasa ῡ´sate  vxite Vxissá nawēte.  

j). Liderar, orientar y vigilar la defensa y protección de los derechos constitucionales de los ciudadanos en todo el territorio distrital.

j. jxkajajipta, dxíjajipta vxite thēgu jipta txāwesx fxízenxis maa eҫné dwéweje  txāa jáda ҫxháҫxha fxízeya Nasa Nawē .

k). Liderar, orientar y coordinar la dirección de asuntos religiosos en el Distrito, Capital formulando, adoptando y ejecutando políticas, planes, programas y proyectos y articulando acciones con las entidades religiosas y las organizaciones basadas en la fe.

k. jxkajajipta, dxíjajipta vxite  mjijipta yus yatyak jiҫxa atxajajipta vxite vxitujipta nasatx yus dxíjthē khēna úkhan. 

l). Coordinar con las Secretarias del Distrito y las Alcaldías Locales la formulación y adopción de políticas, planes, programas y proyectos de acuerdo con sus funciones.

l. mjijajipta secretaria del Distritoyak vxite Alcaldiayak atxahna vxite mjina txāwesx kijxdá ῡusyatxina kpajtxya.

m) Adicionado por el artículo 1 del Decreto 099 de 2019. Conocer, dar trámite y decidir del recurso de apelación de las decisiones que profieran los Inspectores y Corregidores Distritales de Policía, respecto de los comportamientos señalados en el artículo 11 del Acuerdo Distrital No. 735 del 9 de enero de 2019.

m.  articulo 1 (teeҫx) del Decreto 099 de 2019 wéweҫxa: mjiyuwe máwē vxius atna úfwajas jiҫxa txāa Jáda mjiwē jik.