Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Más de 10 mil habitantes de la capital fueron formados como agentes de innovación, convivencia y lucha contra la discriminación

Lunes, Diciembre 4, 2023
Más de 10 mil habitantes de la capital fueron formados como agentes de innovación, convivencia y lucha contra la discriminación
  • Con la iniciativa TIC Local, la Administración Distrital llegó a las 20 localidades con programas para fortalecer las habilidades digitales de adultos mayores, estimular el pensamiento y la creatividad juvenil y promover el respeto a la diversidad.
  • Estos programas se denominaron ´Embajadores Digitales´, ´Hackatón´, ´Red Innova Local´, ´Guardianes Comunitarios´, ´Laboratorios Cívicos´ y ´Ecos´.
  • Dichas estrategias fueron lideradas por el Laboratorio de Innovación, Golab, de la Secretaría de Gobierno.

Cerca de 10.100 ciudadanos, estudiantes y servidores del Distrito hicieron parte de las estrategias de promoción de la innovación en el servicio público, fortalecimiento de la convivencia y la participación, así como de sostenimiento ambiental, entre otras, lideradas por la Secretaría de Gobierno a través de su Laboratorio de Innovación, Golab.

Estas iniciativas se formularon y llevaron a cabo a través del programa TIC Local, que agrupó programas como ´Embajadores Digitales´, ´Hackatones´, ´Red Innova Local´ y ´Ecos´, entre otros.

En este sentido, se destaca la graduación de 259 adultos mayores de Bosa y Rafael Uribe Uribe en la estrategia ´Embajadores Digitales´, quienes fueron capacitados en temas de gestión local mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Ahora, ellos tendrán un papel activo en la transformación digital y en el mejoramiento de sus territorios. Cabe agregar que 120 personas de la primera localidad mencionada se sumarán a este grupo que con la versión 2.0 del programa.

Así mismo, 1.300 jóvenes de las 20 localidades, entre los 18 y los 28 años, contaron con un espacio para demostrar sus habilidades, creatividad y destrezas en la construcción colectiva de soluciones sociales en las ´Hackatones´, jornadas realizadas en las 20 localidades en las que varios equipos trabajaron alrededor de la solución de un reto social. Posteriormente, los grupos más destacados en cada localidad presentaron sus propuestas en la ´Hackatón Distrital´.

Actualmente, 42 de estos equipos se encuentran en proceso de incubación de sus proyectos con diversas entidades, entre ellas, la Cámara de Comercio de Bogotá.

Por su parte, es de resaltar el éxito de la denominada Estrategia de Cohesión Social, ECOS, la cual transmitió un mensaje de reconocimiento y respeto por la diversidad cultural y la garantía de derechos para así, disminuir la discriminación, el racismo, la xenofobia y la marginación social en la ciudad mediante los festivales Ecosfest, los cuales llegaron a más de 8 mil estudiantes de 14 colegios distritales de 11 localidades de Bogotá.

El fortalecimiento de la promoción de la participación ciudadana también representó un hito de importancia en la gestión administrativa con los Laboratorios Cívicos de Presupuestos Participativos. Esta iniciativa se materializó con la construcción de una completa guía de instrucciones para orientar a los responsables de las alcaldías en el proceso de desarrollo de laboratorios cívicos. Además, se desarrolló una metodología específica para la guía de laboratorios cívicos con un enfoque diferencial que aborda aspectos étnicos y de discapacidad.

Es importante señalar que la iniciativa ´Laboratorios Cívicos de Presupuestos Participativos´ fue reconocida como una de las Tendencias Globales de 2023 por parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico -OCDE-, de acuerdo con el informe presentado por el Observatorio de Innovación del Sector Público de esta instancia mundial, que agrupa a 38 países.

De otro lado, la estrategia ´Guardianes Comunitarios´ diseñada para involucrar activamente a las comunidades en la mejora de la convivencia y la protección del espacio público, logró la consolidación de una red de más de 400 personas de Suba, Ciudad Bolívar, Engativá, Los Mártires y Chapinero. Con esta iniciativa, se ha conseguido resignificar los espacios y que los habitantes de estas zonas afiancen los lazos dentro de su comunidad a través de prácticas ambientales sostenibles.

Finalmente, el Distrito contará con personal mejor capacitado para mejorar la gestión local a través de la innovación en los procesos, con la construcción de la Red Innova Local conformada por los referentes de las 20 localidades, quienes cuentan con un espacio para compartir ideas, experiencias y buenas prácticas para replicarlas en otros espacios de la capital.